Make your own free website on Tripod.com

    3ra. Escuadrilla de Caza y Ataque   

   McDonnel Douglas A4-Q Skyhawk

Legendaria foto en donde se aprecia la formación de 8 A4-Q de la Armada Argentina.

En los años 1971 y 1972 el Comando de Aviación Naval recibió 16 A4-B reacondicionados de los remanentes de la marina de los Estados unidos. Para este caso dicho país le asignó la letra "Q" para su identificación para la exportación a la Argentina, letra que respeto el COAN. Estas aeronaves reequiparon a la 2da Escuadrilla de Caza y Ataque con asiento en la Base Comandante Espora en Buenos Aires. Con posterioridad a su entrega los aparatos cambiaron de designación pasando a ser parte de la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque.

En marzo de 1982 la Escuadrilla ya había perdido 6 aviones en distintos accidentes de los cuales 3 se produjeron por despliegues en el "25 de Mayo". Además de esto ya otros 2 aviones fueron radiados por lo cual el número de aparatos se disminuyó a sólo 8 aviones. Para esta época, una década después de su adquisición los A4-Q eran aviones con muchas horas de vuelo, viejos y gastados por lo que se tuvo en mira la adquisición de nuevos Skyhawk, en su caso y también el caso de la Fuerza Aérea Argentina, veían con gran aprecio al A4-M, pero la esperanza era sofocada por la política estadounidense que llevaba en ese entonces presidente Reagan sobre la venta de armamento a países Sudamericanos, la imposibilidad de renovar material y la trabas para obtener repuestos para los A4-Q afectaron seriamente su operatividad influyendo posteriormente su desempeño en Malvinas.

Para la Guerra del Atlántico Sur la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque dispuso de todo su material poniendo a disposición sus 8 aparatos disponibles y los 2 ya radiados que servían como repuestos, todos fueron embarcados en el "25 de Mayo" que en ese momento se establecía como buque insignia de la "Fuerza de Tareas 20". La escuadrilla realizó 34 salidas entre mediados de abril y el 14 de junio.

 Las perdidas en Malvinas son:

Avión Comentario
3-A-307 El 21/5/82 después de bombardear al HMS "Ardent" fue derribado sobre el estrecho de San Carlos por un AIM-9L disparado por un Sea Harrier. El piloto Capitán de Corbeta Philippi se eyectó salvando su vida.
3-A-312 El 21/5/82 fué averiado por fuego de cañones de un Sea Harrier después de haber bombardeado al HMS "Ardent", su piloto, el Teniente de Navío Arca se eyectó siendo derribado el avión por fuego antiaéreo argentino ceraca de Puerto Argentino.
3A-314 El 21/5/81 intentó bombardear al HMS "Ardent" siendo derribado por fuego de cañon de un Sea Harrier, su piloto murió, Teniente de Fragata Márquez.

Luego de la guerra la 3ra Escuadrilla se encontraba en Espora, 7 eran las naves que registraba el inventario del COAN a fin del año 1982 hasta el 11 de noviembre del mismo año en donde se pierde en fatal accidente el avión 3-A-306. Los aviones disponibles se reducen a 6, incluyendo los radiados antes de la guerra y avión eyectado por el Capitán de Corbeta Zubizarreta que por infortunio murió al eyectarse cuando aterrizaba en la Base de Río Grande.

Para 1983 los restantes Skyhawk seguían siendo utilizados como apoyo a la infantería de marina y desplegados desde el "25 de Mayo" junto a los Super Etendard. A pesar del deseo de equipar a la escuadrilla con un lote de A4-M de la Marina de Estados Unidos o del modelo A4-E/F Isralí, ni uno ni otro se concretó, todos los aviones fueron desafectados en 1986 terminando su servicio en la Armada Argentina siendo los últimos aparatos los 3-A-302 y 3-A-309 y de la 3ra Escuadrilla sólo queda su gloria. 

McDONNEL DOUGLAS A4-Q SKYHAWK

Avión Monoplaza embarcado de caza y bombardeo.

Origen: Estados Unidos                                 Constructora: McDonnel Douglas.

Caracteristicas:                                            Envergadura:8,38 m.  

Longitud: 12,72 m. 

Superficie Alar:     

Peso máximo en despegue: 10215 kg.    

Velocidad máxima: 1,102 Km.      

Alcance operacional: 415 millas (665 Km). 

Motor: Wright J65 W-20.

Radar:  

Asiento  eyectable: MDD Escapac.

Lanza de reabasteciemiento en vuelo.  

Gancho de amarre.                                           

Armamento:  

Fijo: Dos cañones de 20mmMK12.   

 

Lanzable: Dos pilares subalares y uno bajo el fuselaje para albergar bombas, tanques externos de combustibles y el misil aire-aire AIM-9 Sidewinder.

Fotos

Obra realizada por Agustín Machetanz. Obra realizada por Agustín Machetanz. Un A4-Q en su reposo en un Museo.

 

En maniobras sobre el "25 de Mayo"

 Famosa foto de un A4-Q enlistándose para la batalla. A4-Q de posguerra.

Creditos:

Agradezco a Agustín Machetanz por dejar incluir sus obras a este sitio.

Perfil suministrado por "SieteLobos".