Make your own free website on Tripod.com

1ra.Escuadrilla de Helicópteros 

Aerospatiale Alouette III

    El Alouette III es y será uno de los helicópteros más eficientes de la Armada Argentina.       (Obra Agustín Machetanz)

El COAN se embarcó en un gran proyecto de renovación de material aéreo, esto se noto con la decisión de incorporar a las filas de la Armada Argentina al helicóptero francés SA-316B Alouette III, vertiginoso aparato de varias prestaciones, utilitario en su esencia desde 1969, fecha de su incorporación al inventario naval hasta la actualidad han demostrado ser miembros irremplazables de la Naval Argentina.

En el año 1969 comenzó la entrega de los Alouette III con un lote de 7 helicópteros, las entregas continuaron, la segunda se concretó  en el año 1971 con 2 aparatos, en 1975 otro Alouette más se incluyo al inventario (supongo en reemplazo de alguno perdido o desafectado), y se recibió 4 Alouette en 1978 sumando así 14 helicópteros. Esta numerosa cantidad se debe limitar a sólo 9 unidades después de realizada la última entrega en 1978, ya se por restricciones presupuestarias, o desafectaciones de algunos helicópteros. Durante todo ese tiempo realizaron labores de helicóptero embarcado y de apoyo de la Infantería de Marina teniendo su asiento en la base de Comandante Espora, Buenos Aires.

Malvinas

Si bien la 1ra Escuadrilla de Helicópteros tenía en su haber 9 aparatos en marzo de 1982 se estima que sólo 5 o 6 fueron los Alouettes utilizados en la campaña, esta cantidad podría ser reducida demostrándose que los mismos aparatos hayan realizados distintas operaciones sin ser identificados con precisión. Sabemos fehacientemente del Alouette 3-H-110, quien con un Puma (EA-504) del Ejercito, ambos embarcados en el Bahía Paraíso y junto al Guerrico, conformaba la "Fuerza de Tareas 60" cuyo objetivo era la de ocupar las Georgias del Sur. Este destacado helicópteros "salvo" toda la operación después que el Puma que llevaba los infantes de marina fuera atacado por el destacamento británico allí ubicado, produciendo la inoperabilidad del Puma, pasando a manos de Alouette el de llevar heridos al Bahía Paraíso y volverse a las Georgias del Sur con mas infantes, obteniendo la victoria sin ningún muerto que lamentar. Al portaaviones "25 de Mayo" fueron embarcados 3 Alouettes en reemplazo de los Sea King destinados a otros buques. Sabemos también del Alouette 3-H-105 que se perdió junto al crucero ARA General Belgrano. Por último hay que reconocer la tarea de un Alouette (que no he podido identificar, a mi parecer el mismo 3-H-110) que junto a un Puma del Ejercito fueron embarcados   a comienzo de Mayo en el Bahía Paraíso en configuración de ambulancias, pintados totalmente de blanco y con insignias de la Cruz Roja.

Helicóptero Comentario
3-H-105 Hundido el 2/5/82 junto al crucero ARA General Belgrano luego de que este recibiera varios impactos de torpedos provenientes del submarino nuclear HMS Conqueror.

Luego de la guerra la 1ra Escuadrilla siguió con sus funciones pero sumándole muchas más tareas, en este caso reemplazando a los Lynx HAS.23 embarcándose en los destructores ARA Santísima Trinidad  y ARA Hércules. La cantidad de Alouette fue reduciendo paulatinamente, en abril de 1983 el valeroso 3-H-110 se destruyó en un accidente cerca de Espora. Otro helicóptero el 3-H-112 debió ser retirado de servicio después que por desperfectos mecánicos cayera sobre las aguas del Golfo Pérsico siendo su actual casa el Museo de la Aviación Naval. Las distintas tareas de los Alouettes fueron aligeradas con la llegada de los Aerospatiale Fennec AS-555 y de los Bell UH-1H Huey.

AEROSPATIALE SA-316B ALOUETTE

Helicóptero liviano, de ataque ligero y utilitario. Basado en su antecesor el SE.3130 Alouette II

Origen: Francia.  

Constructora: Aerospatiale.

Caracteristicas: 

Diametro rotor  principal: 11,02 m.

Diámetro rotor de cola: 1,91 m.  

Longitud: 10,03 m.

Altura: 2,75 m. 

Peso máximo en despegue: 2250 kg.

Velocidad máxima: 220 Km./h       

Alcance operacional: 605 km. con 6 pasajeros.

Motor: Turbina Turbomeca Artouste IIIB de 570 SHP

Ginche de rescate capaz de soportar 175 Kg.  

Eslinga que soporta cargas no mayor a los 750 Kg.

Sistema de flotación de emergencia.                                       

Armamento:  
Teniendo en cuenta la función a realizar se la puede armar con 2 cañones de 20 mm., lanzacohetes de 70 mm, misiles  Aire-Superficie AS.12 y misiles Antitanque AS.11 ambos filoguiados.

                                                                            

Fotos

Alouette embarcado. Alouette desde la plataforma del "25 de Mayo"

 

Créditos:

Foto principal: Obra realizado por Agustín Machetanz tomada de la pagina del Museo de la Aviación Naval.

Perfil del Alouette por Atlántico Sur.