Make your own free website on Tripod.com

Comando de Aviación del Ejército 601

CAE

 

Historia de la Aviación del Ejército

Puede tomarse como iniciación del desarrollo de la Aviación del Ejercito a la cesión por la Fuerza Aérea de las primeras aeronaves. Estas fueron 5 IA20 “El Boyero”, de fabricación nacional,  que sumadas al Piper de la Escuela de Artillería constituyeron el primer inventario de material aéreo.

Los “Boyeros, juntamente con tres Douglas C-47, adquiridos en 1947, conformaron una pequeña fuerza inorgánica que permitió satisfacer las necesidades del arma. Los C-47, matriculados T-16,  T-17 y T-18 fueron tripulados por dotaciones de Aeronáutica, empleándose dos de estas máquinas para la instrucción y adiestramiento en la Escuela de Tropas Aerotransportadas, con asiento en La Calera, Córdoba, quedando el T-16 en servicio como “ejecutivo” a las ordenes de la Secretaría de Guerra.

En 1957 el Comando en Jefe del Ejército resolvió la adquisición de nuevo material aéreo: Un bimotor Cessna 310, cinco bimotores Piper PA-23 “Apache”, dos monomotores Cessna 180 y 11 monomotores Piper L-21-B, versión militar. Todas compradas a su país de origen Estados Unidos con ningún uso, “0 horas de vuelo”.

Con este material incorporado, luego de desarrollar los cursos correspondientes, se formó la Agrupación Vuelo dependiente del Estado Mayor General del Ejército, que tenía por misión brindar apoyo de comando, enlace y evacuaciones sanitarias de la Fuerza y, con material Piper L-21-B, destacado en Comando y Unidades de Artillería, la misión de observación y reglaje de fuego de dicha arma.

La incipiente flota aérea se incrementó en 1959 con la adquisición de tres bimotores  Beechcraft G-45-H, que fueron trasladados en vuelo por primera vez, desde Estados Unidos, por tripulaciones constituidas íntegramente por personal del Ejército.

Esto trajo aparejado el 2do curso de perfeccionamiento de pilotos, con las mismas características que el anterior, y dos años más tarde, con la reestructuración del Ejército se previó la creación del Comando de Aviación del Ejército , del cual pasaron a depender la recientes 1ra Ca Av Ej y la Ca Mant Aeroves. (1ra Compañía de la Aviación del Ejercito y la Compañía de Mantenimiento de Aeronaves) con asiento ambas compañías en Morón en donde la Fuerza Aérea cedió un hangar en la C VII Brigada Aérea de Morón.

El mismo año, los Douglas T-17 y T-18 fueron transferidos a la Fuerza Aérea aunque con muchas horas de vuelo al servicio del Ejército y el restante C-47 rematriculado AE-12-E (Enlace), a cargo de los pilotos del Ejército , quienes habían sido entrenados por personal de la Armada en la Base de Aeronaval de Punta Indio.

Por ese entonces la moderna unidad había adquirido un dimensionamiento tal que en julio de 1962, el Comando en Jefe resuelve construir, en Campo de Mayo, un aeropuerto para que fueran basados allí todos los elementos de aviación. También en ese año se adquirieron de Estados Unidos un lote de 12 aviones Cessna 185, versión militar y equipados con pilones portacontenedores bajo sus planos, recibiéndose la primera partida de 4 máquinas inmediatamente, 5 al año siguiente y 3 en 1964.

En 1963, la Compañía tuvo una nueva conformación y se transformó en el Batallón de Aviación del Ejército 1, dependiendo del Comando de Aviación  y pasó a tener su asiento en Campo de Mayo, mientras que la Ca Mant Aeroves continúo estacionada en Morón.

Al año siguiente se vendieron 6 aviones Pipper Apache y se adquirieron de Estados Unidos 5 Piper PA-31 “Azteca”, también se sumaron seis monomotores Cessna U-17.

En el año 1966 se vendieron el Cessna 310 y el único Douglas C-47, una de las primeras maquinas del Ejército. Durante el mismo año el Batallón cambió de nombre y pasó a ser B Av Ej 601 (Batallón de la Aviación del Ejército 601) y recibió el 12 de diciembre su pabellón de combate.

A partir de entonces, el ritmo de crecimiento aumentó ininterrumpidamente. En 1965 llegaron cinco nuevos U-17, en 1968 se agregó un Aerocomander 680 y tres Twin Otter y los primeros cuatro helicópteros FH 1100, con los que se formaron los primeros pilotos de helicópteros del Ejército. Dos años más tarde son radiados de servicios y posteriormente vendidos 4 aviones Aztecas, comprándose 2 aviones Beechraft King Air B-80, un King 100 biturbo matriculado AE-100 que se lo empleó para los desplazamientos del Comandante en Jefe. Posteriormente se incluyen 4 helicópteros Bell OH-13, con motor a pistón y adquiridos a “0 horas de vuelo” denominados “Burbujas Locas”

Durante 1969 se recibieron los primeros Bell UH-1H, que vieron su número incrementado a través de sucesivas entregas, y se produjo el reemplazo de los  restantes Piper “Azteca” por los Piper “Navajo”.

Posteriormente y en forma constante , nuevas máquinas contribuyeron a incrementar la capacidad de la Aviación del Ejército. Llegaron los Sabreliner, Aeritalia G-222, Cessna T-27 y T-41-D, T-42B, Merlín III-A y IV-A, Beechraft King Air 100, así también los helicópteros SA-315-B Lama, Bell 212, SA-330-L Puma, Agusta A-109 Irundo, CH-47 C Chinock, HillerUH-12 ET, etc.

En posguerra las adquisiones se limitaron al reemplazo imediato de las aeronaves perdidas en la campaña de por la recuperación de las Malvinas. En entre las más importantes compras podemos destacar la adquisición en el año 1983 de 3 AS 332 Super Puma, los Grumman OV-1D-GR Mohawk que fueron adquiridos en 1993 en un lote de 23 aparatos siendo asignados al Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601. Dicho numero de aparatos fueron reduciéndose por accidentes y falta de repuestos. También fue previsto la adquisición del helicóptero de asalto Bell AH-1F Cobra, cuya incorporación esta todavía pendiente.


 “Esta es la historia de quienes con la astucia del Cóndor y la certeza del Halcón, vuelan cada día cerca      de Dios, en un cielo azul, con el hermoso silencio de los humildes.”

 

  • Grupo Helicopteros de Asalto 601
Aerospatiale Puma/Super Puma/Lama, Bell Iroquois
  • Escuadron de Aviacion de Exploracion y Reconocimiento 601
Grumman OV-1 Mohawk
  • Escuadron Aviacion Exploracion y Ataque 602
Agusta A.109, Bell UH-1H
  • Escuadron de Apoyo General 603
Aeritalia G.222, CASA Aviocar,  Twin Otter, Fokker F.28, Rockwell Sabre 75, Merlin, plus  Cessna