Make your own free website on Tripod.com

4ta. Escuadrilla de  Ataque  

BeechCraft T-34C1 Turbo Mentor

Un Turbo Mentor mostrando sus "dientes" en maniobras acrobáticas.

Su versatilidad y confiabilidad en sus componentes han sido sus características más destacables, características tenidas en cuenta por gran mayoría de las FFAA del mundo, Argentina los tuvo en mira para ser los aviones que formarían sus pilotos. Fueron 15 los aviones pedidos por la Armada Argentina con una finalidad de entrenamiento básico, las entregas comenzaron desde el año 1978 completándose en el año 1980. Estas máquinas fueron asignadas a la Escuela de Aviación Naval, pasando a ser según el COAN la 4ta.Escuadrilla de Ataque, basados en la Base Punta Indio, Buenos Aires.

En Malvinas

Siendo un avión de poco peso pero de gran fuerza estructural tenían la característica de aterrizar o despegar desde pistas no preparadas, de tierra, esto tuvo consecuencias a la 4ta. Escuadrilla de Ataque siendo afectadas 4 unidades para pelear por Malvinas. Se pensó que podrían operar desde el aeródromo de Puerto Argentino o quizás desde la base de la FAA en Pradera del Ganso. Apreciando su ametralladoras de 7,62 mm y la posibilidad de llevar una combinación de coheteras y pequeñas bombas se determinó que su función sería la atacar entre otros los avances ingleses en tierra o pequeños desembarcos estratégicos. A simple vista la misión de los Mentors era fácil, pero esta se veía dificultada por ciertas vicisitudes como lo inadecuado de su sistema de navegación y la falta de equipos para disolver el hielo.

Los 2 primeros aviones fueron llevados el 24 de Abril desde Río Grande hasta Puerto Argentino escoltados en el viaje por un Queen Air 80 del COAN, rápidamente el otro par los siguió hasta Malvinas. De Puerto Argentino se los trasladó a la pista de la Isla Bordón, al norte de Isla Soledad.

Los aviones de la 4ta. Escuadrilla poco hicieron en la guerra, realizaron 4 misiones de reconocimientos armados con sus ametralladoras gemelas y tres lanzacohetes de 7 cohetes cada uno, esto hasta el 15 de mayo cuando la pista de Isla Borbón fue atacada por fuerzas británicas especiales produciéndose entre varios la perdidas de varios aviones entre ellos los cuatro Mentors. Todo el personal de la 4ta. Escuadrilla fueron rescatados en última instancia por un Sea King a fin del mes de Mayo

Las perdidas en Malvinas son:

Avión Comentario
1-A-401 Destruido el 15/5/82 por fuerzas especiales británicas. (SAS)
1-A-408 Averiado en la incursión del SAS, el 21/7/83 cuando era trasladado por un Chinoock hacia Bahía Elefante debió ser soltado destruyéndose.
1-A-411 Inutilizado por proyectiles de un fusil M15 en la incursión del SAS. Puesto en exhibición en el Reino Unido.
1-A-412 Inutilizado por una explosión bajo su motor, posteriormente fue trasladado vía Chinoock hasta Bahía Elefante donde fue llevado a deposito.

 

Después de la guerra la 4ta. Escuadrilla de Ataque permanecía con los restantes aparatos, se previó el reemplazo de los aviones perdidos.

BEECHCRAFT T-34C1 TURBO MENTOR

Avión biplaza en tándem de entrenamiento básico  

Origen: Estados Unidos                                

Constructora: BeechCraft.

Caracteristicas:   

Envergadura:10,16 m.  

Longitud: 8,75 m.          

Superficie Alar:16,69 m2.  

Peso máximo en despegue: 1950 kg.    

Velocidad máxima: 518 Km./h       

Alcance operacional: 1048 km. 

Motor: Un turbohélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-25.

                                      

Armamento:                                                                              Fijo: Dos cañones de 7,62mm.                             Lanzable: Cuatro pilares subalares que permiten llevar pequeñas bombas o lanzacohetes.

Créditos:

Foto principal: Museo de la Aviación Naval.