Make your own free website on Tripod.com

Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Lockheed P-3B Orión. 

"Nuestros mares siempre tiene alguien que los mira desde arriba, son los ORION de la Armada"

Luego de la guerra los Neptune habían terminado en los hangares por la finalización de su operatividad, a esto la Armada Argentina respondió con la compra de aviones Electra, pero estos para la década del 90 estaban también en su últimos días, esto se observó atentamente por el personal del CANA determinándose posteriormente la necesidad de incorporar un nuevo sistema de armas, para lo cual se tuvo en mira al P-3 Orión, aparato que contaba con grandes capacidades para control marítimo. Su función principal en la Arma Marítima sería el control de los mares, principalmente la denominada Zona Económica Exclusiva y también como avión de búsqueda (SAR).

La oferta de Estados Unidos por 6 P-3B en 1995 y la experiencia que la Armada Estadounidense tenía con estos aviones inclinó la balanza hasta el punto que se concretó en Mayo de 1997 la adquisición de 6 aviones O-3B Orión. Para esto el Gobierno de Estados Unidos reacondicionó los aviones para ponerlos en condiciones optimas para su función, los trabajos comenzaron en junio de 1997 y en diciembre del mismo año el primer Orión tomo vuelo hacia la Argentina, el segundo avión por su parte hizo lo mismo en enero de 1998. Con estos dos aviones en el país y con dos tripulaciones entrenadas al efecto en Estados Unidos, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración comenzó a funcionar teniendo asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, provincia de Chubut. 

En los años siguientes fueron llegando los demás aviones incrementando así la eficacia de la unidad que en estos momentos se encuentra en total operatividad.

LOCKHEED P-3B ORIÓN

Avión de patrulla y vigilancia marítima de largo alcance.  

Origen: Estados Unidos.

Constructora: Lockheed.

Caracteristicas:       

Envergadura:30,37 m.   

Longitud: 35,61 m.        

Superficie Alar: 120,77 m cuadrado.      

Peso máximo en despegue: 61235 kg.     

Velocidad máxima: 760 km./h.

Alcance operacional: 3825 Km.     

Motor:  4 motores Allison T-56A-14.

Radar: AN/APS-80.     

Antenas: VHF,UHF.   

Tripulación: 12 Hombres.

  

Armamento: Lanzadores de Sonoboyas: 87 Sonoboyas activas, pasivas, direccionales y omnidireccionales. Bengalas.

Cargas de profundidad? Torpedos?