Make your own free website on Tripod.com

2da. Escuadrilla de Caza y Ataque 

AMD-B Super Etendard

Super Etendard reposando junto a un atardecer del Sur argentino.

En 1979 el Comando de la Aviación Naval (C0AN) decidió adquirir de Francia los AMD-B Super Etendard para reemplazar a los A4-Q que para ese entonces se volvía cada vez más anticuada. Los aviones debían operar desde el portaviones "25 de Mayo", para esto tuvo que realizarse ciertas modificaciones a la nave, la labor que incluyó hasta el refuerzo de ciertos sectores de la cubiertos después de la guerra de Malvinas.

Fueron 14 las aeronaves pedidas a Francia y antes de su entrega un grupo de 50 personas integrantes de la 2da Escuadrilla de Caza y Ataque fueron enviados al país europeo en Setiembre de 1980 para recibir un entrenamiento básico. El curso de adaptación incluía la puesta en operatividad del principal sistemas de armas: los misiles aire-superficie AM-39 Exocet. El curso duró hasta julio de 1981cuando la unidad, ya perfeccionada volvió a la Argentina. Los nuevos aparatos estaban destinados a la 2da Escuadrilla de Caza y Ataque, base Comandante Espora, Bahía Blanca  que complementarían así a los Skyhawks de la 3ra Escuadrilla.

Antes de la guerra la 2da Escuadrilla recibió sólo cinco unidades, la entrega sucedió en Noviembre de 1981 y junto a los "SUE" los acompañaban cinco misiles Exocet. La segunda tanda de cinco aviones tenía como fecha de entrega los últimos días de Abril de 1982, esta no se concretó y Francia estableció un embargo de ventas de armas a la Argentina lo que produjo que la 2da Escuadrilla sólo trabaje con cinco SUE durante toda la guerra.. Después de Malvinas Francia levantó el embargo y el 8 de Diciembre de 1982 cinco aviones con sus respectivos misiles llegaron a Bahía Blanca y a fines del mismo mes llegaron los cuatro restantes completando la dotación de 14 aviones. Para Abril de 1983 fueron concluidos las modificaciones al "25 de Mayo" realizadas en Puerto Belgrano comenzando las ejercitaciones de los Super Etendard y los Skyhawks comenzando así una nueva era en la Armada Argentina.

 

AMD-B SUPER ETENDARD

Avión Monoplaza embarcado de caza y bombardeo. Surgido de su antecesor el Etendard IV.

Origen: Francia                                 Constructora: Marcel Dassault Aviation.

Caracteristicas:                                           Envergadura:13.07 m.   

Longitud: 11.13 m.        

Superficie Alar: 26.00 m cuadrado. 

Peso máximo en despegue: 7600Kg.

Velocidad máxima: 935 km./h a 3000 m.

Alcance operacional: 965 millas. 

Motor: Turboreactor SNECMA ATAR 8K50.

Radar: Thompson CSF/EMD.       

Asiento eyectable: Martin Baker-Hispano SEMMB CM4A.                                      

Antenas:VHF,UHF.   

Lanza de reabasteciemiento en vuelo.    

Gancho de amarre.            

Paracaidas de frenado.   

Armamento:

Fijo: Dos cañones DEFA de 30 mm.

Lanzable: Cuatro pilares subalares y uno bajo el fuselaje para albergar hasta 2100 Kg. de bombas de 400 Kg; tanques externos lanzables de 600 litros en combustibles,  misiles aire-aire Matra R-550 Magic y el misiles aire-superficie AM-39 Exocet.

Fotos

En su hangar, un Sue reposa.

Surgiendo de los hangares del         "25 de Mayo".

Enganchándose exitósamente en el portaaviones "25 de Mayo.

Creditos:

Foto Sue en hangar del Ministerio de Defensa.