Make your own free website on Tripod.com

2da. Escuadrilla de Helicópteros

Sikorky  S-61D, Agusta SH-3D-4

                  Un Sea King de la Armada Argentina disparando un misil aire-superficie Exocet.          

La Armada Argentina recibió 4 helicópteros S-61-D-4 Sea King en el año 1972 con la finalidad de embarcarlos en el "25 de Mayo" para darle protección contra submarinos integrando la 2da Escuadrilla de Helicópteros asiento de la Base Comandante Espora en Bahía Blanca. Un quinto aparato fue adquirido con finalidad antisubmarina también, pero se caracterizaba de los demás por su camuflaje. Para 1982 las 5 unidades se encontraban en servicio.

Malvinas

Podemos decir que durante la guerra los Sea King de la 2da Escuadrilla de Helicópteros se destacaron por ser utilitarios y esta donde se los necesitaba sin ningún tipo pormenores. Su primera función fue la de llevar infantes de marina desde el rompehielos "Almirante Irizar" hacia la Isla Soledad siendo aprovechados por su gran porte y capacidad de carga. Posteriormente realizaron vuelo de reconocimiento siendo los primeros helicópteros en llega a Darwin, Bahía Fox y Puerto Howard. Cuando zarpó el portaaviones "25 de Mayo" los Sea King retomaron su función primordial de darle protección antisubmarina al portaaviones y a los buque que conformaban "La Fuerza de Tareas 79". Se creyó desde un comienzo que los ingleses irían tras el portaaviones siendo éste el mayor peligro que presentaba la flota argentina, por tal fue ardua las horas de vuelo de los Sea King dándose en una ocasión el ataque hacía un contacto, posiblemente un submarino británico con cargas de profundidad. Cuando el "25 de Mayo" volvió a Puerto Belgrano, los Sea King retomaron su labor pero desde Río Grande, un par fueron llevados a Viedma con misión antisubmarina y para evitar cualquier intento de desembarco por parte de tropas enemigas. Una de sus últimas misiones fue la de rescatar al personal 4ta. Escuadrilla de Ataque que se encontraba en Isla Bordon, la peligrosidad de la misión recaía sobre la distancia que se debían de recorrer y principalmente de que la zona estaba controlada por los Sea Harrier, para la hazaña fueron dispuestos dos aparatos: el 2-H-233 y el 2-H-234 incluyéndole a uno de los dos el sistema VLF Omega, además se les incluyó combustible adicional, el viaje fue de más de 3 horas llegando al punto de encuentro bajo una noche fría de neblinas, en Isla Bordon los esperaban un piloto de Mentor y nueve suboficiales mecánicos todos de la 4ta Escuadrilla. La vuelta se hizo bajo silencio de radio y en la oscuridad ayudándose de antiparras de visión nocturnas llegando sin perdida alguna a Río Grande. Los Sea King volvieron a Malvinas en junio para servicios de ambulancia, por lo menos dos aparatos fueron visto en el "Almirante Irizar". En toda la guerra no se produjeron perdidas ni de máquinas ni de personal de la 2da. Escuadrilla.

 

Después de la guerra los 5 helicópteros seguían en servicio activo, la posibilidad de incrementar el número de naves se concretó  en 1984 con la adquisición de 4 Agusta/Sikorsky SH-3D Sea King, helicópteros fabricados bajo licencia por Agusta en Italia. La función principal de un Sea King es la protección antisubmarina, su gran porte  posibilita la inclusión en su aviónica de sistemas de navegación, sonar, radar sin reducir su autonomía de vuelo como tampoco una modificación estructural interna o externa. Teniendo en cuenta estos factores y otros más específicos la Armada realizó un proyecto cuya finalidad fue la de establecer a un Sea King como vector de tiro del misil aire-superficie AM-39 Exocet, todo esto con sistemas y diseños argentinos. Esta iniciativa, que tuvo apoyo desde el Ministerio de Defensa con aportes financieros, vio su primer fruto cuando el 31 de Octubre de 2001 en una operación de nombre Polo Sur en donde se disparó con éxito un misil Exocet desde el 2-H-238, produciendo grandes daños a un barco pesquero abandonado y ubicado estratégicamente para evitar cualquier incidente. De este modo fue inaugurado una nueva etapa para la 2da Escuadrilla de Helicópteros preservándole para sus elementos un futuro mayor en la Armada Argentina.

 

SYKORSKY AS-61-D4 SEA KING

Helicóptero mediano, antisubmarino, rescate y transporte de tropas.
Origen: Estados Unidos                         Constructora: Sykorky, Agusta, Westland.

Caracteristicas: 

Diametro rotor  principal: 18,9 m.

Diámetro rotor de cola: 1,91 m. 

Longitud: 22,15 m.

Altura: 5,13 m.

Peso máximo en despegue: 9525 kg.    

Velocidad máxima: 230 Km./h       

Alcance operacional: 1500 Km.

Motor: Dos turboejes Rolls-Royce  de 1500 shp.

Ginche de rescate capaz de soportar 272 Kg.  

Eslinga que soporta cargas de hasta 3630Kg.

Sonar: Bendix AN/ASQ-13. (Sólo los AS-61D-4)

Radar de Exploración: SMA APS-705 (Sólo los SH-3D-4)

                                       

Armamento:  
Teniendo en cuenta la función a realizar pueden contar con un cañón de 20 mm en la compuerta de carga de estribor, 2 torpedos Witehead AS 244, cargas de profundidad Mk.54 o Mk.76 en hasta 4 unidades. Y un misil antibuque Exocet en un soporte exterior (Sólo los SH-3D-4).

                                                                            

Debo aclarar que las tres vistas del helicóptero han sido hechas teniendo en cuenta a un Westland Sea King  SH-3 construido bajo licencia en Inglaterra.

Fotos

Un Sea King con plena carga. En vuelo estacionario. (*)

  Surgiendo de los hangares del  

 "25 de Mayo"

Creditos:

Foto Principal: Obra realizada por Carlos A. Garcia tomada de http://fly.to/carlosagarcia/

(*): Obra de Susana Garimaldi, tomada del Museo de la Aviación Naval.